martes, 8 de abril de 2014

Donde nació Jacques Cousteau

Jacques-Yves Cousteau nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac, Francia, explorador e investigador de todo lo relacionado con el mar, aparte de fotógrafo y cinematógrafo subacuático, quien, a cien años de su natalicio, sigue influyendo en el mundo de la exploración marina.

Hoy, gracias a su visión de volar en el agua, millones de personas tienen la posibilidad de conocer otro planeta que está apenas más allá de una playa.

Enfrentarse a las profundidades del mar no era nada de simple cuando el capitán francés nació. El uso de pesadas escafandras y zapatos de plomo convertían al atrevido submarinista en un robot. Él, junto a su socio, el ingeniero Émile Gagnan, creó el sistema de respiración subacuática, el "Aqua-Lung", gracias al cual podemos explorar una parte del planeta que hasta antes de su aparición estaba vedada.


Las expediciones de Cousteau, en su clásico barco "Calypso" comenzaron por el Mediterráneo, siguiendo con el Mar Rojo y el Índico. El mundo silencioso, el documental que resume ese viaje, ganó la Palma de Oro en Cannes en 1956 y el Oscar en 1957. De ahí no paró. Los océanos parecían no tener límites, la gente quería ver más y Cousteau se los mostró.

Sorprendió con imágenes de tiburones durmientes, la migración de langostas y sus encuentros con ballenas. Además de la biodiversidad, el francés era un apasionado por los naufragios, la vida de los pescadores y cualquier tema que estuviese vinculado con el mar.

Jacques-Yves Cousteau murió  en la ciudad de París el  25 de junio de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario