sábado, 23 de noviembre de 2013

Donde nació Manuel de Falla

El gran músico Manuel de Falla (Manuel María de los Dolores Falla y Matheu) nació en el año 1876, en la ciudad de Cádiz, España, en  una casa que mira a plaza de Mina, próxima al Museo de la Ciudad.

Manuel de Falla es uno de los compositores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX y uno de los mejores representantes del Nacionalismo Musical, y como homenaje a su labor artística, el Banco de España empleó un retrato suyo en  los billetes de 100 pesetas. Este billete fue el de mayor circulación durante la década de los 70 hasta que, debido a la inflación, en 1982 se tomó la decisión de acuñar monedas de 100 pesetas. Este billete de 100 pesetas comenzó a ser retirado por los bancos, aunque siguió siendo legal hasta la instauración del euro.


Tras su muerte en Alta Gracia, Argentina, en noviembre de 1946, donde se había exiliado voluntariamente en el año 1939 después de la Guerra Civil Española, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Cádiz, desde Buenos Aires a bordo de minador Marte hasta su ciudad natal, donde reposan en la cripta, al lado de los del escritor José María Pemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario